Carne: precio inalcanzable y notable baja en el consumo

El consumo de cortes vacunos está en los niveles más bajos de la historia. El precio, por las nubes. Las cifras hablan por sí solas: el consumo de carne vacuna retrocedió en 2020 por sexto año consecutivo, situándose en los valores más bajos del último siglo. Las cifras fueron ratificadas por un estudio de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), mostrando que en el último año, el consumo por habitante promedió 49,7 kilogramos, el guarismo más bajo de las últimas diez décadas. 

El titular de esa entidad, Miguel Schiariti, aseguró que “ni siquiera en la crisis del 2000 hubo un consumo tan bajo”, y vaticinó que “en los próximos 20 años terminará ubicándose en los 35 kilos per cápita”, con la exportación llevándose el 50% de la producción. 

La carne vacuna subió, sólo en diciembre, 19,9 por ciento, y 74 por ciento durante 2020, el doble que la inflación. De acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, la producción de carne vacuna alcanzó el año pasado las 2.854 toneladas, un 1,5% más que en 2019. A su vez, el consumo cayó un 2,5% respecto del año anterior, y las exportaciones crecieron un 9,4% interanual, situándose en 827 mil toneladas. 

Otros encuentran la explicación en el aumento del maíz a precios internacionales, que se sumaría al incremento de otros insumos que inciden en el proceso de cría del ganado vacuno. Entre ellos, el del transporte (concretamente, el valor del gasoil), o de los impuestos, una carga que es motivo de queja permanente en el sector rural. 

En el “país de las vacas”, en el otrora “granero del mundo”, se consume menos carne pero se produce más, con la mira en el mercado externo, otra de las explicaciones esgrimidas. En 2015 se exportaron 180.000 toneladas de carne y se produjeron 2,7 millones de toneladas, mientras que en 2019 se exportaron 830.000 toneladas, más de cuatro veces que cuatro años atrás, y se produjeron 3,15 millones de toneladas. 

Fuente: latecla.info