Google News Showcase, desde hoy disponible en Argentina la nueva plataforma de noticias

Google lanzó hoy en la Argentina un nuevo producto denominado News Showcase. Es una plataforma con foco en los principales medios regionales e independientes de cada país. Mediante un programa de licenciamiento de contenidos, pagará a los medios para que seleccionen artículos periodísticos que aparecerán en los paneles de historias de Google Noticias y Discover.

En la Argentina, Google News Showcase hizo 40 alianzas con medios de comunicación. Fornes, periodista y ex corresponsal de noticias en París y Tokio, explica: “Tratamos de ser inclusivos, nuestro foco hoy son las hard news. Invitamos a jugadores nacionales a sumarse y si bien el lanzamiento es hoy, esto no significa que nuestro trabajo esté terminado en la Argentina. Seguiremos hablando con compañías, cerrando nuevos acuerdos”.

Desde su lanzamiento, en octubre del año pasado hasta hoy, con una inversión global de USD 1.000 millones por 3 años (una de las mayores inversiones de Google en la industria periodística hasta la fecha), Google News Showcase duplicó el número de publicaciones que forman parte de la plataforma. Hoy cuenta con más de 450 medios asociados en una docena de países. Entre ellos, se encuentran Brasil, Alemania (en estos dos países ya debutó el servicio), Reino Unido, Australia, Francia, Italia, Canadá y Japón. Además, el mes pasado, Google anunció un acuerdo global con la agencia de noticias Reuters.

Fueron muchos meses de trabajo y diálogo antes de este lanzamiento. “Pensamos expandirnos a nuevos mercados. En octubre llegamos a Alemania y Brasil, la semana pasada llegamos a Australia. Hoy estamos llegando a la Argentina y Reino Unido. Y pronto llegaremos a otros países. Para eso, tenemos que contar con un buen set up de contenidos al momento de llegar a los mercados. No podemos llegar a un país con solo 3 socios. Necesitamos más contenidos para estar realmente listos para lanzar el producto. Esto es muy importante al momento de pensar qué mercado será el próximo”, señala Fornes.